HAZ UN BUEN DOSSIER DE TU GRUPO!!!

Llámalo como quieras: dossier, dossier promocional, kit de prensa…, ya sea físico u online… Sea como sea que lo llames, hazlo. Y hazlo bien.

Ésta va a ser una de tus herramientas de comunicación más usadas y te ayudará a conseguir conciertos, exposición mediática, atención por parte de la industria…

Bueno. Tampoco te vayas a pensar que teniendo esto ya vas a ser lanzado directamente al estrellato. La verdad es que más del 90% de este material que envía los grupos a sellos discográficos etc. termina en la basura (tanto el formato físico como el online). Pero hay una buena razón para que estos dossier sean completamente ignorados: la mayoría de ellos atentan contra las leyes del marketing, y se limitan a lanzar al mundo información inconexa y sin un objetivo claro.

BIO DEL GRUPO

Como ya sabes, “bio” es la abreviatura de “biografía”. Pero ello no quiere decir que tengas que contar la vida y milagros de todos y cada uno de los componentes (el batería empezó a tocar a los 7 años con las cacerolas de su madre…) ni si quiera del grupo (tuvimos un bajista pero se fue y después conocimos a uno en un bar que vino un par de días pero no nos gustó y al final cogimos al primo de un vecino que lo conozco desde que me mudé…) Puedes pensar que estoy exagerando… Te juro que no. He llegado a leer cosas así… ¡¿Cómo no se van a tirar a la basura?!

Consejos – Una “bio” no debe durar más de dos páginas (y si la puedes dejar en una, excelente). Siguiendo con los ejemplos de antes, una bio te puede ocupar tanto como el Quijote, ¿pero de verdad le interesa todo eso que cuentas al destinatario final? Una “bio” no es una “autobiografía edición especial para fans” donde cuentas todos los entresijos del grupo… No incluyas más hechos de los estrictamente necesarios (para la persona que lo va a leer). Una o como mucho dos hojas son espacio más que suficiente. -Las mejores “bios” se leen como si fuera un artículo de una revista: como muchos de los editores de revistas, A&R’s, programadores de salas o festivales… No escupas un listado de puntos importantes de tu carrera. ¡Redáctalos! Y hazlo de la forma más amena y entretenida posible (eso sí, sin perder de vista qué es lo que estás haciendo: una bio).

– Incluye comentarios de gente de tu “industria local”: muy útil para todos los grupos, y sobretodo para los que empiezan y aún no tienen reseñas de prensa publicadas ni cosas así. ¿Es tu caso? No te preocupes, tiene solución. Seguro que en tu localidad hay tiendas de discos, bares donde pinchan música de tu estilo, salas donde has tocado… Acércate a ellos, habla con su encargado, ponles tu música y que te digan qué les parece. Así, podrás poner frases llamativas en tu dossier como: “Su música es lo que quiere ser” Fulanito de Tal, dueño de la sala de conciertos El Conciertazo.

– Utiliza un tono positivo a la hora de hablar de tu grupo, ¡pero no te pases!: tu “bio” debe hablar bien de ti, pero sin pasarse. Hay una fina línea que no debes traspasar, pues quedarías como un absoluto fantasmón… y eso no es bueno (a no ser que sea eso lo que le agrada a tu público…, pero seamos sinceros, a nadie le cae bien los fantasmones…)

– Escribe tu bio como si una revista la fuera a publicar tal cual. Sí, vale, ya dije algo parecido en un punto anterior, pero es para que te quede bien claro. Además, muchas pequeñas publicaciones no tienen tiempo o presupuesto suficiente para dedicarte una entrevista o hacer una reseña propia, pero si le facilitas su trabajo con una buena bio, es muy posible que te la publiquen tal cual.

FOTOGRAFÍAS

Otro de los puntos importantes dentro de un dossier promocional de un grupo son las fotografías. De esta forma, quien lo esté leyendo podrá “ponerle cara” al grupo. Además, con las fotografías puedes comunicar muchos aspectos de tu grupo, aportando más información sobre el mismo a quien las ve… Y sin lugar a dudas, si muestras unas buenas fotografías, la gente te recordará.

Otra razón importante para tener unas buenas fotografías es que, de este modo, tendrás más posibilidades de que te publiquen en una revista etc.

Aquí te van algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlas:

Usa planos cortos: generalmente, siempre quedan mucho mejor las fotos tomadas con planos cortos y personales. Es decir, siempre queda mucho mejor una foto de grupo tomada con un primer plano que no una del grupo correteando por un extenso campo… Y no digamos ya si eres un artista en solitario: ahí sí o sí debes usar siempre un primer plano.

Usa fondos sencillos: la foto debe hacer énfasis en el artista, no en la infinita y evocadora playa que tiene detrás, o en el peliculero bosque donde se tomó la foto… Al fin y al cabo, se trata de una foto de grupo, no de un retrato paisajístico ¿no? Por supuesto, escoge una localización que tenga un fondo “agradable”, e incluso que transmita algo del grupo, pero ten en cuenta que los ojos de la persona que vea la foto deben ir directos hacia el grupo, no hacia esa nube con forma de guitarra que tanto mola…

A mayores, y esto ya sí que es un comentario 100% personal, si bien veo que mucha gente comparte mi criterio, ¡por Dios! ¡Nunca, nunca, nunca te hagas unas fotos usando de fondo una pared de ladrillos o unas vías del tren! Está demasiado visto…

Trabaja con un fotógrafo profesional: muy importante. Trabaja con alguien profesional, con experiencia en el medio y con un buen equipo.

A la hora de haceros las fotos, vestiros de forma que parezca que todos pertenecéis al mismo grupo: vestid todos de forma acorde al grupo y al estilo!!! Y lo mismo con la “actitud” a la hora de posar para la foto. No sólo sois un grupo, además debéis parecerlo.

Ten las fotos en diferentes tamaños y resoluciones: tus fotos pueden ser usadas con distintos fines (ponerlas en una web o myspace, usarlas para un libreto del cd, mandarlas a medios de comunicación, usarlas para carteles…). Por ello, es importante disponer de tus fotos en diferentes tamaños y resoluciones.

Seguro que hay más puntos a tener en cuenta a la hora de hacer las fotos, pero creo que si tienes estos en cuenta, tus fotos tendrán un look 100% profesional que sin duda te ayudarán en la consecución de tus objetivos.

NOTAS DE PRENSA

Seguro que conoces la frase de “dinero llama a dinero”. Pues con las notas de prensa sucede algo parecido, y a medida que obtienes las primeras, las siguientes son más “fáciles” de conseguir (nótense las comillas, jeje).

Es por eso que una buena idea es incluir las reseñas de prensa en tu dossier. Además, al incluirlas le darás una clara idea de tu “nivel de exposición” al lector de tu dossier. Por supuesto, cuanto mayor sea este nivel, más le interesará tu grupo a redactores, a salas de conciertos…

Para incluir tus reseñas de prensa en tu dossier te recomiendo lo siguiente:

– Hoy en día, gracias a Internet es más “fácil” conseguir reseñas online, que también debes incluir. Para ello, imprímelas a un tamaño adecuado, en comparación con el resto de reseñas que tengas. A mayores, también puedes incluir el link en donde se puede encontrar la reseña (sobretodo si el dossier es “online”)

FRASES POSITIVAS SOBRE EL GRUPO

Una persona de un medio de comunicación difícilmente se va a sentar 50 minutos a escuchar tu CD así porque sí, sobretodo si es tu primer disco. Lo mismo ocurre con tu dossier, raro será que alguien le dedique 15 minutos a leer todo tu dossier, todas las reseñas… Aquí es donde las “frases positivas sobre el grupo” entran en juego. Un par de consejos:

Utiliza los titulares de tus reseñas: coge los titulares de prensa más llamativos e inclúyelos en este apartado. Selecciona los mejores titulares y ponlos en esta sección, que debería llamarse algo así como “Lo que los medios dicen de (nombre de tu grupo)”. También es una buena idea utilizar estas frases para incluirlas en tu página web, en la parte de tu estupendamente redactada bio, o diseminadas por algunas secciones, o haciendo un “loop” en el que las frases vayan rotando…

También te aconsejo poner esta sección como “portada” de la sección de las “notas de prensa”. De esta forma, el lector podrá tener un rápido resumen de su contenido en poco tiempo.

Pídele a gente de la industria que haga un comentario de tu grupo: pídele a gente que esté metida en el negocio de la música que haga un comentario sobre tu grupo. Puedes pedírselo a dueños de salas, a disc jockeys, a quien te produjo tus grabaciones… Por ejemplo, el dueño de una sala: “Siempre puedo contar con (nombre de tu grupo) para que el público disfrute y llenar la sala”.

Pero no tienes por qué limitarte a estas personas. Seguro que en tu localidad hay grupos ya con una carrera a sus espaldas, por ejemplo. Intenta contactar con ellos y pídeles una opinión, ó a agencias de Management, productores…

 
MÚSICA GRABADA

Tu objetivo a la hora de interactuar con gente de la industria es similar al que tienes con tus fans. Se trata de motivarlos para que dediquen su escaso tiempo a escuchar tu música y después actúen contigo. Escuchar tu música (y sobretodo disfrutarla) es lo que convierte oyentes casuales en fans, e indiferentes redactores en gente dispuesta a hablar de tu grupo.

CD y MP3: éstos son los soportes más utilizados, y a no ser que aún vivas en la Edad de Piedra, son los soportes en los que tendrás grabada tu música ¿no? No me voy a poner a analizar técnicamente ambos soportes, simplemente te diré que es mejor escuchar un CD que un MP3, si bien el MP3 tiene sus ventajas, como que el tamaño de los archivos lo hace más “ágil”. Aún así, debo decir que el CD es el mejor formato para hacer llegar tu música.

Vale. Ahora sí. Si piensas que todo el mundo que reciba tu dossier se va a escuchar tu música… Háztelo mirar… La mayoría acabarán amontonados en una pila o usados como socorridos posavasos. Así pues, te recomendaría no enviar tu CD a todo el mundo que le envíes tu dossier, a menos que te lo hayan pedido. Así evitarás tirar tu dinero. En cambio, si deseas irrefrenablemente que la persona en cuestión escuche tu música, puedes incluir un link a tu myspace, soundcloud etc.. Te aconsejo que, una vez enviado el dossier, dejes pasar unos días y te pongas en contacto con su receptor y escuches su valoración. Si esa persona quiere escuchar tu música, ella misma te la pedirá. Así enviarás tus CD’s a quien de verdad quiere escucharlos.

Quita el encefalonado de tu CD antes de enviarlo: el encefalonado es el plastiquete que protege el CD. ¿Soy yo la única persona que se desespera intentando abrirlo? Cada vez que me compro un CD y tengo que quitarlo me encabrono de mala manera, y siempre es el mismo proceso: primero intento buscar un “abre-fácil”, después intento meter las uñas en alguna esquina. Mientras mi impaciencia crece, ya le hinco los dientes cual salvaje. Al final, ya fuera de mí, cojo unas tijeras y lo rajo todo (llegando a veces a dañar la cubierta). Quizá he exagerado un poco, pero es para que te hagas a la idea de lo molesto que puede ser abrir un CD… Vale. Ahora imagínate una persona que tiene que abrir 15 ó 20 al día… Creo que no hace falta decir nada más…

Asegúrate de que el CD contiene tu información de contacto: en tu CD debe aparecer una forma para que quien lo escuche pueda contactar contigo. Si te vas a convertir en una máquina de auto-promoción, debes asegurarte de que la gente pueda contactar contigo. Por supuesto, esta información de contacto también debe aparecer claramente al principio y final del dossier. Suponer que alguien que reciba tu dossier sin una forma de contacto va a remover cielo con tierra para encontrarte es del género bobo… y tú no eres bobo, así que ya sabes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s